Los nuevos viejos Boston Celtics

Los Boston Celtics se vuelven a reinventar de la mano de Ainge y Rivers con un grupo de jugadores que aúnan veteranía y juventud. La edad de sus grandes estrellas auspiciaba su final de conferencia del año pasado como su última cumbre pero la llegada de rookies con progresión y jugadores con hambre abren las expectactivas a una nueva guerra por parte de los orgullosos verdes en una de las divisiones (Atlantic Division) que más nuevas buenas va  a traer este año.

Boston Celtics (39 victorias – 27 derrotas; eliminados en Finales de Conferencia)

*En color los jugadores que llegan nuevos. En cursiva los rookies.

  • Bases: Rajon Rondo, Avery Bradley
  • Escoltas: Courtney Lee, Jason Terry, Leandro Barbosa
  • Aleros: Paul Pierce, Jeff Green
  • Ala-pívots: Brandon Bass, Jared Sullinger, Chris Wilcox
  • Pívots: Kevin Garnett, Jason Collins, Fab Melo, Darko Milicic

– Lo que ganan:

La principal mejoría de Boston de cara a este curso es la suma de enteros de cara a la rotación. Si el año pasado pusieron contra la pared a los vigentes campeones con solamente 6 jugadores capaces de disputar minutos en playoffs, este año Doc Rivers cuenta con un roster que -en función de como se vayan integrando algunas piezas- andará entre los 10-11 jugadores capaces de disputar minutos importantes.

Este factor resulta fundamental teniendo en cuenta la edad de sus estrellas. El recién renovado KG (36 años y 17 temporadas) y Paul Pierce (35 y 14 temporadas), que seguirán marcando la pauta del equipo dando cada vez más responsabilidad a un Rajon Rondo que el año pasado ya entró a la historia con números como los 44 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias contra Miami, confirmándose como uno de los mejores jugadores de la liga.

Además, la entrada de hombres jóvenes y talentosos como Jared Sullinger (pronosticable robo del draft) o la recuperación de Jeff Green liberarán de muchos minutos intermedios a Garnett y Pierce, preparando el cambio de mando que se tiene que dar en la franquicia de Massachusetts de aquí a pocas temporadas. De hecho, puede que sea Green la tercera vía en ataque por lo visto en pretemporada. Un jugador aún en formación pero con mucho, mucho que ofrecer.

– Lo que pierden:

A Greg Stiemsma. No, es broma.

Como casi todas las franquicias de su división Boston parece a priori haber mejorado varios puntos claves con respecto al curso pasado. La mayor baja será sin duda alguna la ‘fuga’ de Ray Allen a Miami. Pero el backcourt de los verdes ha ganado en fondo de armario y vista la características de sus jugadores en el puesto de SG, también en aportación ofensiva y defensiva:

  1. La llegada de Jason Terry, uno de los mejores sextos hombres de la competición, suma al pack de veteranía congregado en Boston un nuevo baluarte a la vez que puntos y saber hacer.
  2. Por su parte, Courtney Lee, supuesto titular según el propio Rivers, resulta una mezcla de eficacia ofensiva con saber hacer en defensa, una gran adquisición para que casen bien todas las propuestas de Doc dentro de la cancha.
  3. Y por último, la llegada más tardía y seguramente inesperada. Leandro Barbosa, la última carta de Ainge, un auténtico microondas con muy buena relación minutos/puntos que si bien no le acabo de ubicar un puesto claro en la rotación ni en los sistemas de Rivers tiene las armas suficientes para complementar el puesto de base y dar un plus de anotación muy importante en el este.

Y es que la rotación en el puesto de base es la que más dudas plantea de cara al comienzo de temporada. Sin Bradley, lesionado hasta diciembre, los minutos de descanso de Rondo tendrán que ser proporcionados por Terry y Barbosa, dos jugadores carentes de una habilidad clara de dirección pero que han actuado en el puesto de 1 durante algunos años de su carrera (en Atlanta y Phoenix respectivamente).

En conclusión, los Celtis amplian su abanico de opciones en ataque, y visto el gran número de partidos que Ray Allen se perdió el año pasado no parece que vayan a echarlo tanto en falta. Además, crean un respaldo importante para que KG y Pierce puedan descansar lo suficiente en RS sin tener que tirar los partidos a la vez que comienzan la regeneración de la plantilla.

Con un equipo reforzado y el hambre de sus veteranos la repetición de lo conseguido el año pasado es más que posible y conseguirlo o superarlo dependerá más que de ellos mismos del nivel que muestren las nuevas propuestas que este año han llegado al este.

Los que desde 2008 no quieren irse parecen volver este 2012 más sanos y preparados que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: